21 febrero 2009

Dar sin pensar en recibir


Bonita frase sin duda... Siempre presente en nuestra mente cuando alguien desinteresadamente nos da dinero, un regalo o sobretodo tiempo. Nunca me detuve a reflexionar más profundamente en esa frase hasta hoy, no se porqué.
"Dar sin pensar en recibir"; alguien lo negará posiblemente, pero sé que hay en el mundo muchas personas que hacen esto, dan todo de si mismas por los demás desinteresadamente. Sucede que hoy pensaba en que muchos que somos generosos al dar, nos cuesta recibir.
¿Porqué?
¿Es por orgullo?, ¿Algún sentimiento de... superioridad por no necesitar ayuda? Intentando analizar un poco ese por qué llegué a que si nos cuesta recibir mas que dar es por:
Hay una parte de nosotros que se siente realizada cuando ayuda. Si de verdad lo que nos gusta es hacer sentir bien a la gente, deberíamos querer que esa gente tuviera también ese sentimiento de haber hecho algo bueno. ¿Entonces porqué no se lo damos? Si nos negamos a recibir, siendo nosotros de los que damos, estamos dando a entender que el que recibe esta en un escalón inferior. ¿Damos entonces por sentirnos superiores? ¿Es ese el sentimiento que nos produce el ayudar?
Esto no puede ser así, pero la contradicción ya la entenderéis, si no lo haceis aunque la explicara no lo haríais.
Un saludo

3 comentarios:

francisco dijo...

Hola Sergio, puede haber una satisfacción propia en el dar, y cuando uno está satisfecho no se piensa en recibir. No lo veo como superioridad, es como si un padre se siente superior a su niño, claro que es superior en muchos sentidos, pero ahí no hay problema.
Yo creo que la dificultad en recibir tiene que ver con que a uno le hayan dado cosas difíciles de recibir bien y a gato escaldado...

un saludo y disculpa la parrafada

MissMoon dijo...

No creo que sea un sentimiento de superioridad, mejor dicho, creo que una persona que está acostumbrada a dar y pasa su tiempo dando siempre, se hace a la idea de que es ella la que tiene siempre que dar y no recibir nada...no se, tal vez es ese sentimiento de "no me lo merezco" pero si "debo" dar porque esa es su tarea en la vida...yo estoy acostumbrada a dar y cuando alguien me quiere ayudar o dar algo me abrumo tanto que no lo quiero aceptar, no por soberbia, sino porque creo que no he dado tanto como para recibir ayuda...

No se si me expliqué bien pero eso me pasa casi siempre...Saludos!

Sergio Arganda Gomez dijo...

Ciertamente, solo digo que es posible que sea por eso.

Teneis razon en que pueda ser por las razones que decís, solo expongo esto para aquellos (que los hay) que se sientan superiores no siendolo.